Exposición temporal “Del original a la réplica”


Durante el 2014 en Dogram hemos estado sumergidos en el proyecto de investigación y desarrollo Técnicas avanzadas de digitalización de bienes culturales”. Como broche para el proyecto hemos organizado, en colaboración con el Museo Arqueológico de Asturias, la exposición temporal “Del original a la réplica”, la cual estuvo abierta del 19 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015.

.

Esta exposición se centra en el extraordinario colgante magdaleniense en diente de cachalote de la cueva de Las Caldas (Piñera, Oviedo), una de las piezas más significativas del Museo Arqueológico de Asturias. Para su inauguración se realizó en acto de presentación, en el que participaron D. Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural y D. Carlos García Morilla, Director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

Exposición Inauguración

“Se abre un camino que nos permitirá aplicar estas técnicas no sólo para hacer réplicas de las piezas, sino para el estudio y la investigación” Adolfo Rodriguez Asensio.

Exposición

Inauguración “Del original a la réplica” 19 de diciembre de 2014 a las 12:00

noticia_contraste

Noticia en prensa: Inauguración de la exposición “La Nueva España”

La exposición cuenta con varias muestras de réplicas físicas de esta pieza realizadas mediante técnicas de impresión 3D en resinas de alta definición. Estas réplicas se han realizado tanto a escala real como a doble escala en forma de estación táctil. Además en una de las mismas se ha realizado un proceso de entonación cromática por parte de Beatriz García Alonso, conservadora del Museo Arqueológico de Asturias, consiguiendo una réplica de altísima calidad.

Para su digitalización se ha empleado una combinación de técnicas fotogramétricas y estereo-fotométricas para alcanzar resoluciones micrométricas y poder reproducir así todos los detalles más finos del relieve de la pieza: un bisonte en el anverso y una beluga o cría de cachalote en el reverso.

Se muestra también una réplica virtual interactiva de la pieza original, utilizando un sistema interactivo de visualización en tiempo real sobre el motor Nvidia Optix. Este visualizador desarrollado durante el proyecto permite mostrar los resultados las técnicas para la captura de la apariencia de los materiales, permitiendo la simulación y reproducción realista y fidedigna de la apariencia real de los elementos.

La utilización de réplicas realistas permite a los técnicos y especialistas identificar aspectos muy detallados a la hora de la realización de estudio técnicos sin tener en manipular directamente la pieza original, además de permitir al usuario conocer detalladamente e interaccionar de forma única con tan preciados elementos del patrimonio cultural.