Dogram Visualizador


Este visualizador interactivo ha sido desarrollado por Dogram específicamente para la reproducción fidedigna de la apariencia de objetos de patrimonio cultural. Para ello se han combinado novedosas técnicas desarrolladas expresamente para la captura de apariencia de los materiales y de visualización realista en tiempo real.

En otros motores gráficos tradicionales la generación de las imágenes en tiempo real se realiza por técnicas aproximadas debido a las limitaciones del hardware. La calidad y realismo de la apariencia final del objeto dependen siempre en gran medida y de manera impredecible de la capacidad individual de cada artista digital para preparar cuidadosamente el modelo, sus materiales y la escena de manera que la apariencia e iluminación se aproximen a la realidad.

La visualización en tiempo real requiere una considerable potencia de computación para para simular de manera realista la interacción de la luz con cada punto de la superficie. Por eso para el desarrollo del visualizador se ha utilizado el motor NVIDIA Optix, , que hace uso de múltiples tarjetas gráficas de alto rendimiento.

Estas propiedades ópticas a su vez han sido capturadas mediante novedosas técnicas fotogrametricas y estéreo-fotométricas desarrolladas por Dogram.

El alto rendimiento del motor Optix nos permite en cambio utilizar técnicas de generación basadas en simulaciones ópticas detalladas, conocidas como Physically Based Render.

Visualizador interactivo en tiempo real

Visualizador interactivo en tiempo real. Museo Arqueológico de Asturias

El resultado es una visualización interactiva donde es posible inspeccionar la pieza en cualquier posición y desde cualquier ángulo de observación, y al mismo tiempo modificar la dirección de la iluminación. Dado que la imagen se actualiza en tiempo real, recalculando la iluminación y la interacción de la luz con la superficie de manera realista y científicamente precisa, se pueden así destacar los detalles más finos de la superficie.