Levantamiento fotogramétrico Uría 58


El 17 de mayo de 2016, Dogram comenzó el trabajo de documentación de la fachada del edificio Uría 58, por encargo del arquitecto Francisco Guisasola Montoto. Se trata de un edificio cuyos planos de proyecto original datan de 1.888 y se encuentra registrado en el Catálogo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo con un nivel de Protección Parcial de Grado 1 (P1). El objeto del proyecto era realizar un levantamiento fotogramétrico que permitiera garantizar una documentación técnica, fiable y objetiva, del aspecto y estado de la fachada. El equipo técnico de Dogram estuvo formado por: Rocío Cachero Crespo, David Cañal Moro y Valentín Arrieta Berdasco. Todos ellos reúnen más de ocho años de experiencia en documentación del estado actual de edificios y monumentos mediante técnicas fotogramétricas.

Uria 58

Estado de la fachada en el momento de realizar la documentación 

Este proyecto ha supuesto un reto para nosotros debido a las circunstancias en la que se encuentra el edificio, que sufrió un incendio el pasado 7 de abril de 2016. A la necesidad de abordar el trabajo con la mayor celeridad posible, se sumaba la complejidad del trabajo, con la fachada cubierta totalmente por andamios que ocultan gran parte de la misma.

Una vez valorada toda la información disponible se decidió optar por una metodología de trabajo que combinase: un levantamiento topográfico, registrando puntos de apoyo en todas las zonas visibles a pie de calle, un levantamiento fotogramétrico de detalle con imágenes tomadas desde los andamios y medidas de aquellos detalles que no era posible fotografiar.

Imágenes del equipo de Dogram durante el trabajo de campo

Debido a la dificultad de realizar las imágenes desde apenas un metro de distancia a la fachada, fue necesario registrar un total de 900 fotografías de alta resolución y 100 puntos de apoyo topográfico, así como medidas de detalle de la rejería y las galerías. El trabajo de campo tuvo lugar durante una jornada completa, coordinando las labores con el resto de equipos técnicos que se encontraban trabajando en el edificio.

fotografías uría 58

Imágenes para el levantamiento fotogramétrico
A partir de los datos tomados en campo se completó el trabajo con dos jornadas de oficina para el procesamiento de las fotografías, la restitución tridimensional, escalado y la obtención de un modelo tridimensional denso y texturizado. Así fue posible generar un modelo tridimensional compuesto por unos 95 millones de puntos, con una malla de 16 millones de polígonos, de la totalidad visible de la fachada. Este modelo tiene una precisión metrológica inferior a un centímetro.
A partir del modelo tridimensional se generó una ortofotografía de alzado, consiguiendo una visión global de su estado actual sin andamios, alcanzando un detalle equivalente a una escala 1:10 y garantizando la calidad de las medidas en cualquier punto de la misma con una precisión inferior a un centímetro. Las zonas donde no fue posible obtener fotografías por la proximidad de los andamios fueron representadas mediante delineación.

Dogram, Uría 58

De izquierda a derecha: Malla del modelo tridimensional,  compuesta por 16 millones de polígonos, delineación de las zonas ocultas por los andamios, ortofotografía de alta resolución con superposición de la delineación.

Detalle de la ortofotografía de Uría 58

Detalle de la ortofotografía obtenida

Este trabajo garantiza la fidelidad y exactitud necesarias para la recuperación de la fachada y facilita las labores de desmonte y rehabilitación.