Documentación pinturas murales Santo Adriano de Tuñón


Realizado en Junio de 2014

Levantamiento fotogramétrico de estado actual de las pinturas murales de la Iglesia de Santo Adriano de Tuñon (Asturias), para la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

En la iglesia existen importantes restos de pinturas murales, estos cubren las paredes, bóveda de la capilla central así como el intradós del arco. Entre las pinturas murales cabe destacar un friso de almenas triangulares escalonadas, una cenefa de círculos así como la representación del Sol y la Luna.

Para la documentación de las pinturas murales en primer lugar se realizó un ensayo espectrográfico en una porción significativa de las mismas. Su objetivo era determinar el potencial de discriminación y las bandas más apropiadas para una documentación general. Se detectó que la región de discriminación espectral de los pigmentos estaba en el espectro visible, no detectándose ninguna fluorescencia.

La documentación completa de la capilla se realizó mediante fotografía en color convencional, empleando fuentes de luz calibradas de espectro amplio.

Se realizó un levantamiento fotogramétrico a partir de fotografías y apoyado en puntos de control metrológico, creando un modelo tridimensional de la capilla.

 

 

A partir del modelo tridimensional obtenido se prepararon los documentos gráficos planimétricos a escala, en forma de un total de cinco ortofotografías con apariencia de color natural, correspondientes a los alzados sección de las fachadas Norte, Sur, Este y Oeste y al desarrollo de la bóveda y el arco.

ortos_tuñon

Miniaturas de la documentación de las pinturas en forma de ortofotografías

ortos__boveda_tuñon

Miniaturas de la documentación de las pinturas en forma de ortofotografías

 

orto_tuñon_este_detalle3

Detalle de las ortofotografías con tamaño de pixel 0.4 mm equivalente a escala 1:2