Levantamiento Santiago de Peñalba


En 2013 surgió la oportunidad de colaborar con Advision en el levantamiento de estado actual del conjunto arquitectónico de la iglesia de Santiago de Peñalba para el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Se realizó un trabajo de documentación fotogramétrica in-situ, mediante la toma exhaustiva de fotografías en condiciones de iluminación variable de todos los puntos de los volúmenes propuestos (iglesia, espadaña y muro), desde ángulos diferentes.

<span style="color: #000000;">Fotografías del levantamiento fotogramétrico</span>

Fotografías del levantamiento fotogramétrico

El levantamiento fotogramétrico está apoyado en una red de puntos tomados directamente sobre las particularidades de la piedra sin utilizar ningún tipo de marca adhesiva.

Partiendo de este levantamiento se completó el trabajo en oficina, incluyendo el procesamiento de las fotografías, la restitución tridimensional de cada volumen propuesto y la preparación de la documentación gráfica de estado actual solicitada.

Se obtuvieron modelos tridimensionales de manera inmediata y completamente automática, estos tienen un elevado nivel de detalle geométrico y calidad metrológica, estan fototexturados y muestran fielmente los materiales presentes. El color, la textura y las propiedades de reflectancia de los materiales, así como detalles de relieve finos, son obtenidos por métodos estero-fotométricos.

Modelo tridimensional con textura (izq) y sólo con geometría (drcha)

Modelo tridimensional con textura (izq) y sólo con geometría (drcha)

La documentación gráfica se entregó en forma de ortofotografías reiluminables a escala gráfica de 1/40, coincidiendo además con el levantamiento existente anterior. Esta escala es equivalente a una precisión de medidas y tamaño real de pixel inferiores a 8 mm.

Fue posible eliminar las sombras producidas por el sol y generarlas de nuevo sintéticamente con la dirección de incidencia más conveniente. De esta manera la fachada Norte siempre en sombra se entregó iluminada.

Se entregó de manera adicional una ortofotografía esquemática de planta de cubiertas no contemplada al inicio del proyecto.

Ortofotografías de la iglesia de Santiago de Peñalba
portada_peñalba

Detalle de la precisión de las ortofotografías (tamaño de pixel 8 mm)

La entrega final se realizó en formato de imágenes digitales métricas y estas a su vez embebidas y referenciadas en CAD mediante capas superpuestas para su consulta manipulación e impresión.