Ortofotografías de las pinturas murales San Miguel de Lillo


En el mes de diciembre de 2014 realizamos las ortofotografías de alta resolución de las pinturas murales de San Miguel de Lillo, para el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

El objetivo del trabajo era crear una base documental de estado actual en forma de ortofotografías, esta da soporte para la realización de estudios previos y redacción del proyecto de intervención en las pinturas prerrománicas existentes en el interior de la iglesia de San Miguel de Lillo. Cabe destacar que este proyecto ha sido realizado en coordinación con Montserrat Álvarez Fernández, restauradora encargada de la redacción del proyecto de intervención de las pinturas.

Para la creación de las ortofotografías se realizó un levantamiento fotogramétrico y un registro de medidas discretas con una precisión de +/- 5 mm, de las zonas de interés del templo que incluían fragmentos de los alzados de la nave sur y las bóvedas de las naves sur, norte, central y vestíbulo. Debido a las limitaciones de espacio fue necesario realizar más de 1900 fotografías, para alcanzar el detalle deseado con una resolución de 1 mm por pixel, adecuada para su impresión a escala 1:5 con una resolución de 127 puntos por pulgada. Para ello se utilizó una cámara Canon EOS 600D con un objetivo Canon EF 24mm f/1.4L II USM, además de iluminadores auxiliares con potencia controlada. Para acceder a las zonas elevadas y documentar todas la pinturas murales se hizo uso de una plataforma elevadora, elegida por los redactores del proyecto de intervención específicamente para este fin. 

 

 

Trabajo de campo San Miguel de Lillo

Imágenes de la toma de fotografías y medidas discretas de la pinturas murales de San Miguel de Lillo 

Partiendo de este levantamiento se completó el trabajo en oficina, incluyendo el procesamiento, generación de la reconstrucción tridimensional densa y la preparación de la documentación gráfica de estado actual, en forma de ortofotografías. Se realizaron un total de ocho ortofotografías de alta resolución: cuatro ortofotografías de alzado y cuatro desarrollos de las bóvedas.

 

h

 

Bóveda Central

Miniatura de la ortofotografía de desarrollo de la bóveda central de San Miguel de Lillo

"El músico" San Miguel de Lillo

Detalle a escala original “El músico” pinturas murales de San Miguel de Lillo

miniaturas_lillo

Miniaturas ortofotografías Nave Sur San Miguel de Lillo