Marqués de Casa Valdés 2 y 4 (Gijón)


Realizado en Mayo 2015

Levantamiento fotogramétrico de estado actual y estudio de la fachada de los edificios nº 2 y 4 de la calle de Marqués de Casa Valdés para Goya Intercontinental.  

Se trata de dos inmuebles de estilo ecléctico/modernista que datan de principios del siglo XX que se encuentran incluidos en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón como elementos del Patrimonio Arquitectónico con protección Parcial. Actualmente se encuentra en desuso y la promotora Goya Intercontinental abordará de forma inminente una rehabilitación integral en la que se debe respetar la fachada original de los inmuebles.

La documentación producida, en forma de ortofotografía, está destinada a servir como documentación técnica, fiable y objetiva, del aspecto y estado de la misma. Es la base sobre la que el arquitecto Valentín Arrieta Berdasco ha realizado el estudio patológico de la misma y la propuesta de intervención para su conservación.

marques1

Imágenes del levantamiento fotogramétrico y de la toma de puntos de control

Para la realización del levantamiento fotogramétrico en primer lugar se elaboró la planificación técnica de las posiciones y alturas de las fotografías para completar la reproducción total de la fachada, así como la identificación de puntos singulares de la misma para su uso como puntos de control. Una vez cerrado el proceso de estudio y planificación del trabajo de campo se inició la toma de fotografías in situ y el levantamiento topográfico asociado, con un total de 427 fotografías digitales de alta resolución y 12 puntos de control topográfico.

A partir de los datos tomados en campo se completó el trabajo en oficina incluyendo el procesamiento de las fotografías, la restitución tridimensional, escalado y la obtención de un modelo tridimensional denso y texturizado. De este modelo se obtuvo la ortofotografía a escala 1/10.

marques4

Modelo tridimensional de la fachada: se muestra malla de triángulos generada a partir de la nube de puntos densa con 3 millones de triángulos

marques2

Miniatura de la ortofografía realizada como documentación técnica de estado actual

El análisis patológico se realizó sobre la ortofotografía de estado actual, con localización exacta de cada una de las lesiones, y personalización de las mismas mediante un código de tramas y colores para una rápida identificación sobre la fachada. Dicho análisis se complementa con una ficha de diagnóstico, la cual contiene información sobre cada una de las patologías detectadas, incluyendo una descripción sobre las lesiones, el sistema constructivo y la superficie afectada por ellas, así como una reflexión sobre el origen y gravedad de cada una. Para terminar, en base al estudio realizado, se planteó una propuesta de intervención con la intención de devolver a la fachada a su estado original.

marques5

Miniatura de la ortofografía con ánalisis patológico. Valentín Arrieta Berdasco