Exposición temporal “Del original a la réplica” Museo Arqueológico de Asturias”


“Del original a la réplica” exposición temporal en la que se muestra el caso de estudio del “colgante sobre diente de cachalote” de la cueva de Las Caldas, como ejemplo de los desarrollos realizados bajo el proyecto “Técnicas avanzadas de digitalización de bienes culturales” por la empresa Dogram con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias.

La exposición consiste en una varias muestras de réplicas físicas de esta pieza realizadas mediante técnicas de impresión 3D en resinas de alta definición. En su digitalización se ha empleado una combinación de técnicas fotogramétricas y estereo-fotométricas para alcanzar resoluciones micrométricas en la reproducción y poder reproducir todos los detalles más finos del relieve de la pieza.

Se muestra también una réplica virtual interactiva de la pieza original, utilizando un sistema interactivo de visualización en tiempo real desarrollado sobre el motor Nvidia Optix. Desarrollado específicamente para mostrar los resultados de novedosas técnicas para la captura de la apariencia de los materiales, este motor permite la simulación y reproducción realista y fidedigna de la apariencia real de objetos de patrimonio cultural.

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través de los Programas Operativos FEDER 2007-2013.

La exposición se podrá visitar del 19 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015.

La inauguración será en 19 de diciembre a las 12 horas en el Salón de actos de Museo Arqueológico de Asturias. 

12