I+D para 2014: “Técnicas avanzadas para la documentación tridimensional de bienes culturales”


Dogram invertirá un total de 124.358,52 € en el desarrollo del proyecto de I+D: Técnicas avanzadas para la documentación tridimensional de bienes culturales, subvencionado en un 80% por la ayuda a empresas con base tecnológica en el Principado de Asturias.

Nuestra base experimental ha logrado despertar gran interés y aceptación por las nuevas posibilidades que ofrece para la documentación tridimensional del patrimonio cultural. Dado el potencial de mejora de capacidades frente a otros métodos como la topografía, la fotogrametría digital de objeto cercano, el escaneado láser / luz estructurada, hemos conseguido el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y la Unión Europea a través del programa FEDER.

Dogram desarrollará durante el año 2014 un proyecto de I+D para el desarrollo de esta nueva metodología integral de digitalización, destinada a capturar la forma y la apariencia superficial de los objetos independientemente de su tamaño, con una resolución y realismo sin precedentes. Además se desarrollarán las técnicas necesarias para la correspondiente visualización y difusión de estos contenidos.

Este proyecto nos permitirá posicionarnos en las tecnologías necesarias para la captura y reproducción de réplicas realistas, tanto físicas como virtuales, reproduciendo no solo su forma sino también la apariencia superficial. Estamos desarrollando un expositor virtual, utilizando un motor gráfico de visualización tridimensional especializado basado en tecnología NVIDIA Optix. Esto permitirá la difusión digital interactiva de los contenidos en  instalaciones museísticas o través de internet, mostrando réplicas virtuales que reaccionan a la luz de forma completamente realista.

En el proyecto se contemplan también los desarrollos necesarios para la creación de réplicas físicas, mediante técnicas de mecanizado e impresión tridimensional aditiva, a partir de modelos digitales con elevadas resoluciones, en el rango de 4 a 20 micras. Se proponen también avances como el patinado de estas mediante técnicas de proyección de luz (temporal y dinámica) o la pintura y aplicación automática de recubrimientos y pigmentos mediante brazo robot (permanente).

H azul sobre blancoScreenshot from 2014-07-17 16:24:21

Leave a comment

Your email address will not be published.