I+D 2014/2015: Desarrollo de un sistema de iluminación y captura multiespectral


Simultáneamente al desarrollo del proyecto de I+D Técnicas avanzadas para la digitalización de bienes culturales‘ surge la necesidad de crear un sistema de iluminación y captura multiespectral para realizar ensayos espectográficos que permitan la detección y discriminación de pigmentos de distinta composición, las eflorescencias y contaminantes cuya naturaleza o estado de conservación hacen que sean difíciles de distinguir, o que son incluso invisibles a simple vista por el ojo humano.

Desarrollando este sistema podremos completar aún más nuestra metodología de documentación técnica, la fotografía multiespectral permite aumentar el número de bandas observadas respecto a las tres usuales en fotografía digital convencional (rojo, verde y azul). También permite la ampliación del rango espectral fuera del espectro visible, con longitudes de onda en el rango del infrarrojo y el ultravioleta.

Esta técnica adquiere especial relevancia para determinar correcciones, restauraciones o ocultamientos realizados sobre las pinturas murales a lo largo de los años. Con el paso del tiempo, la acción de los agentes atmosféricos y la iluminación también puede producir reacciones químicas que causan alteraciones de composición.  La obtención de imágenes con una respuesta espectral conocida y calibrada en distintos instantes de tiempo permite además hacer un seguimiento de la evolución del estado de conservación de los pigmentos y su evolución temporal.

Dogram invertirá un total de 10.000 € en el proyecto ‘Desarrollo de un sistema de captura e iluminación multiespectral’ subvencionado en un 75% por el programa ‘Cheque de innovación tecnológica para el ejercicio 2014‘ a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y la Unión Europea a través del programa FEDER.

H azul sobre blancoFeder