Camarin de la Virgen, Santuario de las Virtudes.


Ortofotografía de alta resolución de la bóveda del camarín de la Virgen en el Santuario de las Virtudes. Ciudad Real

Ortofotografía de alta resolución de la bóveda del camarín de la Virgen en el Santuario de las Virtudes. Ciudad Real

Dogram ha realizado en diciembre de 2014 el levantamiento fotogramétrico y topográfico de estado actual del camarín de la Virgen, el zaguán , que da acceso al mismo, y la cúpula, lunetos y pechinas del Santuario de las Virtudes para el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Mudela, Ciudad Real.

Las estancias recogen un rico y variado programa iconográfico con abundantes escenas del Antiguo Testamento, escenas marianas, representación de las virtudes cristianas y trampantojos que datan de 1699, según la inscripción conservada en la escalera. Este levantamiento tuvo por objeto la obtención de una documentación destinada a servir como referencia científica fiable y objetiva del aspecto y estado de las pinturas. Con carácter preventivo y como base documental digital para la planificación y realización de proyectos de restauración, así como para su difusión y publicación e incluso su reproducción.

Imagen de campo durante el levantamiento topográfico

Imagen de campo durante el levantamiento topográfico

Se ha realizado un trabajo de documentación fotogramétrica in-situ, mediante la toma exhaustiva de fotografías. Previamente, se ha calculado la distancia de toma apropiada para obtener un nivel de detalle en las ortofotografías finales de 1mm por pixel, adecuado para su impresión a escala 1:5 con una resolución de 127 puntos por pulgada.

En cuanto a la iluminación, después de un estudio exhaustivo, dadas las condiciones geométricas y especulares de los materiales y el estado de las pinturas, se utilizó iluminación no polarizada de potencia controlada mediante flashes, distribuidos de forma que permitieran obtener una apariencia final con el aspecto más natural posible y capturar todos los detalles. Evitando así el calentamiento de las pinturas por la luz emitida, la pérdida de información de textura por las sombras producidas por la propia geometría de las superficies y los brillos de los materiales de las pinturas.

Se realizaron un total de 1.459 imágenes desde ángulos diferentes con un recubrimiento superior al 50%. Se empleó para ello una cámara Canon EOS 600D con un objetivo Canon EF 24mm f/1.4L II USM calibrado.

Para evitar derivas métricas y suministrar al proyecto la información de escala y verticalidad se realizó un levantamiento topográfico con la estación total Topcon OS-103 de precisión en distancia 2 mm +2 ppm. Se registró para ello una red de apoyo y control consistente en un total de 63 puntos  distribuidos de uniformemente por toda las superficies del camarín y la cúpula del altar. Estos han sido situados en características claramente identificables de las propias fachadas. Se ha evitado de este modo la colocación de dianas adhesivas, minimizando cualquier riesgo de daño a las pinturas. Este levantamiento se ha realizado de forma minuciosa, siendo necesaria la colocación de 4 estaciones mediante el uso de miniprisma.

Se realizaron también un total de 336 imágenes de panorama para la preparación de un tour virtual 360º destinado a facilitar el acceso y difusión cultural, mostrando la riqueza de las pinturas del camarín mediante de contenido digital en web.

Partiendo de estos datos de campo se completó el trabajo en oficina, incluyendo el procesamiento, restitución tridimensional densa, la preparación de la documentación gráfica de estado actual en forma de 12 ortofotografías de alzado-sección y 2 plantas de bóvedas.

Captura del modelo tridimensional denso

Captura del modelo tridimensional denso, con textura de color (izquierda) y solamente geometría (derecha), de la bóveda del zaguán

Se debe destacar que a diferencia de otros métodos que emplean imágenes rectificadas solamente en perspectiva, o mediante planos ideales o superficies básicas formadas por sólo unos pocos puntos marcados manualmente, nuestra documentación planimétrica se obtiene siempre a partir de reconstrucciones volumétricas densas foto-texturadas, presentando un elevado nivel de detalle y resolución.

En nuestro método todas las ortofotografías generadas son verdaderas en el sentido más estricto del término y se obtienen mediante la simple elección de los planos de proyección y de corte sobre el modelo tridimensional. No se producen idealizaciones ni simplificaciones en la geometría de las superficies durante la proyección.

Miniatura de ortofotografía de la sección longitudinal que atraviesa el camarín y el zaguan con detalle a escala original del texto inscrito en la pared del zaguan

Miniatura de ortofotografía de la sección longitudinal que atraviesa el camarín y el zaguán con detalle a escala original del texto inscrito en la pared del zaguán

Miniaturas de las ortofotografías del camarin de la Virgen del Santiuario de las Virtudes, Ciudad Real.

Miniaturas de las ortofotografías del camarin de la Virgen del Santuario de las Virtudes, Ciudad Real.

Miniaturas de las ortofotografías de alta resolución de la cúpula, lunetos y pechinas del Santiuario de las Virtudes, Ciudad Real.

Miniaturas de las ortofotografías de alta resolución de la cúpula, lunetos y pechinas del Santuario de las Virtudes, Ciudad Real.

Toda esta documentación no solo sirve como información técnica si no que contribuye a la puesta en valor de estas magníficas pinturas cuya conservación preventiva y divulgación están aseguradas. Para facilitar aún más esto último hemos creado tour virtual de alta resolución cuyo vídeo de muestra pueden ver a continuación.